Blog

Competencias laborales, ¿están preparados los mexicanos?

Según cifras del INEGI, en México hay más de 478 mil profesionistas que no encuentran empleo, los jóvenes de entre 20 y 29 años son el grupo más afectado. Asimismo, se reportan más de 15 millones de mexicanos con estudios universitarios, de los cuales 46% trabajan en actividades ajenas a su profesión, según datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Por qué cuesta tanto trabajo encontrar empleo y con buena remuneración económica?

Contemplemos también la visión de los empresarios y de los encargados de recursos humanos, quienes coinciden que encontrar candidatos que cumplan con las competencias laborales que requiere su empresa es muy complicado.

¿Será que las necesidades y exigencias de las empresas se han superado pero, los modelos educativos siguen siendo los mismos y no logran adaptarse a estos cambios?

Y es que más allá de un título universitario o de una serie de estudios, el candidato ideal debe cumplir con ciertas competencias laborales que lo impulsen a ser más competitivo. Aquí es donde México enfrenta varios retos en educación, ya que debe preparar a los estudiantes para un mundo laboral más dinámico y exigente.

Algunas de las competencias laborales son:

  1. Dominio del idioma inglés
  2. Liderazgo y visión estratégica
  3. Responsabilidad y puntualidad
  4. Creatividad e innovación
  5. Conocimiento digital
  6. Inteligencia emocional y comunicación
  7. Trabajo en equipo y bajo presión
  8. Negociación y solución de conflictos

¿De verdad están preparados los mexicanos para enfrentar estas competencias?

En una entrevista realizada por la revista EXPANSIÓN, Mateo Cuadras, director de Expansión Internacional de los centros educativos Maple Bear, comenta que “los niños en México no reciben una educación que despierte en ellos un gusto permanente por el aprendizaje y que los prepare para los empleos del futuro. Apenas 430,000 alumnos en el país se ubican en modelos educativos que resaltan la formación integral y el uso de la tecnología en la actualización de conocimientos”.

Maple Bear, con sus 15 años de experiencia en el sector educativo y su metodología canadiense, se empeña por brindar a las familias mexicanas una oferta educativa integral que forme, desde temprana edad, estudiantes que puedan convertirse en profesionistas exitosos y que cubran todas las competencias necesarias para tener un futuro exitoso en el mundo laboral.

Aporte valor a la educación en México siendo dueño de un colegio Maple Bear, adquiera su franquicia hoy y forme parte de los más de 300 franquiciatarios con un negocio exitoso.

https://franquiciamaplebear.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top